Papa y mártir. Nació en Atenas pero no conocemos con seguridad en qué año. Fue electo Papa en el 257 para suceder a Esteban I. Es el primer Papa de la historia en llevar un nombre ya utilizado por un predecesor. Tras la ruptura de la Iglesia romana con las Iglesias de África y Asia menor durante el pontificado de Esteban I (debido a la controversia sobre la validez del bautismo administrado por los herejes), Sixto II logró poner fin a la disputa que enfrentaba a la cristiandad al renunciar a imponer la postura defendida por Roma. Por eso fue llamado “amante de la paz”. Su pontificado se inició poco después de que el emperador Valeriano hubiera proclamado un edicto de persecución contra los cristianos en el que prohibía el culto cristiano,  las reuniones en los cementerios y obligaba a todos a rendir culto a los dioses paganos según el martirologio romano. Sixto fue detenido mientras estaba celebrando Misa en el cementerio de Pretextato,  muriendo mártir al ser decapitado junto a los diáconos Januarius, Vincentius, Magnus y Stephanus, que lo acompañaban en la celebración eucarística, en el año 258.  Ese mismo día también sufrieron el martirio los diáconos Santos Felicísimo y Agapito, y, cuatro días después del martirio del Papa, el diácono San Lorenzo, quien fue quemado vivo. Los cristianos transfirieron su cuerpo a la cripta papal en el cementerio de San Calixto.

Oración Colecta: Señor, tú dijiste que cuantos trabajan por la paz serían llamados hijos de Dios; concédenos entregarnos sin descanso a instaurar en el mundo la única justicia que puede garantizar a los hombres una paz firme y verdadera. Por nuestro Señor Jesucristo.

AdministradorSantosPapa y mártir. Nació en Atenas pero no conocemos con seguridad en qué año. Fue electo Papa en el 257 para suceder a Esteban I. Es el primer Papa de la historia en llevar un nombre ya utilizado por un predecesor. Tras la ruptura de la Iglesia romana con...Tu adoración diaria al Santísimo - Manual de oración y formación católica