EN EL MES DE LA BIBLIA LA INVITACIÓN ES A PONER LA PALABRA DE DIOS EN CENTRO DE NUESTRAS VIDAS

En el marco del Año de la Fe, cientos de personas de la Arquidiócesis de Bogotá,  de las diócesis urbanas y  la Diócesis de Zipaquirá  se reunieron en la Conferencia Episcopal de Colombia para dar apertura al  Mes de la Biblia.

El tema elegido para este año es la FE, cuyo título también da nombre a la cartilla que preparó el Departamento de Animación Bíblica y Doctrinal para este año: “POR LA FE: retratos de los primeros testigos de la fe cristiana”,  material que servirá también para dar apertura al año de la Fe, proclamado por S.S. Benedicto XVI.

La razón por la que se escogió a septiembre para celebrar la Biblia es que el 26 de este mes, del año 1569, se terminó de imprimir la versión española, en Basilea, Suiza, conocida como “Biblia del oso” (por el adorno de la portada), traducción hecha por el monje Casiodoro de Reina y de la que circularon 260 ejemplares. De igual forma, el 30 de septiembre, se celebra el día de San Jerónimo, el gran traductor de la Vulgata.

Recordemos que la Palabra de Dios, al propiciar “el encuentro y la comunión con Cristo, que en definitiva es la finalidad de la transmisión de la fe”, nos ayudará a celebrar más profundamente el Año de la Fe convocado por el Papa, quien nos invita a “redescubrirla integralmente y en todo su esplendor”, porque “también en nuestros días la fe es un don que hay que volver a descubrir, cultivar y testimoniar”.

Invitamos  a los agentes de pastoral, a los fieles cristianos y a todas las personas que quieran poner la Palabra de Dios en el centro de sus vidas a “redescubrir la alegría de creer”, por cuanto es  la Palabra la que alimenta, acrecienta y estimula la fe de los cristianos.

Estamos también, ante una oportunidad para profundizar en los documentos del Concilio Vaticano II y el en Catecismo de la Iglesia Católica que cumple 20 años de su publicación. Estudiemos el Catecismo desde su estructura: credo, sacramentos, mandamientos y oración que nos muestran cómo vivir hoy el encuentro con la persona de Jesucristo, presente en la Iglesia, experiencia que constituye la esencia de la identidad cristiana.

Durante este mes de la Biblia, queremos invitarlos a  tomar la Sagrada Escritura, para leerla y compartirla en familia y con aquellos que aún no la conocen.

Consigue una Biblia, abre tu Biblia tal vez olvidada, y descubre el maravilloso mundo que Dios guarda allí para ti, deja que Dios en su Palabra te hable y te encuentre.

Consejos para acercarnos a  la Palabra de Dios
-    Leer. El primer paso es abrir la Biblia y comenzar a leerla todos los días, aunque sea en pequeñas porciones
-    Meditar. La meditación es una conversación con el Señor sobre el pasaje que estamos leyendo. Si le resulta difícil entender una parte, la meditación es el método que hará que la Biblia cobre vida para usted.
-    Estudiar. A menudo leemos la Biblia solo cuando estamos ansiosos de encontrar un versículo que nos ayude en un momento de necesidad. Pero ¿con qué frecuencia buscamos realmente al Señor, examinando la Palabra para entender sus caminos?

Consejos para vivir con mayor intensidad el año de la Fe
- Acercarse con mayor fe y frecuencia al sacramento de la Penitencia.
- Organizar grupos de lectura del Catecismo
- Organizar peregrinaciones, celebraciones y reuniones en los principales Santuarios
- Realizar simposios, congresos y reuniones que favorezcan el conocimiento de los contenidos de la doctrina de la Iglesia Católica, y mantengan abierto el diálogo entre fe y razón.
- Leer o releer los principales documentos del Concilio Vaticano II
- Acoger con mayor atención las homilías, catequesis, discursos y otras intervenciones del Santo Padre.
- Dar a conocer los santos de cada territorio, auténticos testigos de fe.
- Fomentar el aprecio por el patrimonio artístico religioso.

Desde el departamento de Animación Bíblica de la Conferencia Episcopal se propone un material para la reflexión sobre la Fe, que les servirá de insumo para el trabajo parroquial y grupal durante el mes de septiembre y como apoyo al año de la Fe.
Pedidos: Librería Conferencia Episcopal de Colombia (1)4375540 ext 264- 286
Cra.  58 No. 80-87
pastoralbiblica@cec.org.co  Bogotá D.C.
Valor: $ 6000 (seis mil pesos)

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EN EL MES DE LA BIBLIA LA INVITACIÓN ES A PONER LA PALABRA DE DIOS EN CENTRO DE NUESTRAS VIDAS

  1. angela13 dice:

    Buenas tardes
    hace 8 dias hice un pedido de libros, cuanto se demoran en llegar a bogotá ???

    gracias
    Mil bendiciones

Deja un comentario

    Links de interés: