Compartir:

DIÓCESIS DE LA DORADA – GUADUAS

Puerto Salgar-Cundinamarca

La Diócesis de La Dorada – Guaduas, creada por el Papa San Juan Pablo II en 1984, está ubicada en la región central del Magdalena, comprendiendo algunos territorios de los departamentos de Caldas, Cundinamarca, Antioquia y Boyacá. Esta región, rica en recursos humanos y naturales, ha sufrido las consecuencias de las irregulares situaciones políticas y de violencia que han afectado tristemente todo el territorio colombiano. Por eso, desde el comienzo y a la luz del Evangelio, esta Diócesis se ha proyectado como faro de esperanza, paz y reconciliación en esta zona de nuestra patria.

En 1993, con el deseo de formar el clero para responder a las necesidades espirituales y sociales de la Iglesia y de la región, el primer Obispo, Monseñor Fabio Betancur Tirado (q.e.p.d.), fundó en el municipio de Pensilvania (Caldas) el Seminario Mayor “Cristo Buen Pastor”. Allí, con jóvenes provenientes de las distintas parroquias de la Diócesis, el Seminario se fue configurando como una escuela discipular según la imagen de Jesús, Buen Pastor y modelo de pastores.  En el 2000, bajo la dirección del actual Obispo, Monseñor Óscar Aníbal Salazar Gómez, el Seminario Mayor fue trasladado al municipio de Puerto Salgar (Cundinamarca), para continuar su labor formativa y evangelizadora.

Nuestro Seminario en sus veintitrés años de historia ha formado gran parte del clero diocesano, a la vez que ha compartido con Iglesias hermanas el servicio pastoral de sus ministros. En la actualidad, la institución cuenta con cincuenta y cinco seminaristas que se forman humana, cristiana, intelectual y pastoralmente: un espacio donde se acompaña a quienes, sintiéndose llamados, tratan de responder a Cristo maestro y pastor para ejercer de manera libre y responsable el ministerio de pastorear a su pueblo.

De acuerdo con las orientaciones de la Iglesia, la Diócesis de La Dorada – Guaduas ofrece en nuestro Seminario los cuatro ciclos o etapas formativas: Propedéutico, Filosófico, Formación Pastoral y Teológico, durante los cuales los jóvenes no solo van asumiendo los contenidos doctrinales, sino que además van madurando como personas, cristianos, misioneros del Reino y peregrinos en la Iglesia.

La Diócesis de La Dorada – Guaduas ha promovido también las vocaciones sacerdotales desde la experiencia del Seminario Menor Ambiental “Santo Domingo Savio”. Allí, bajo la guía del promotor vocacional y su equipo de pastoral, ciento cincuenta jóvenes disciernen su vocación sacerdotal y religiosa por medio de experiencias formativas, de encuentros constantes y de trabajo espiritual y apostólico.  Este es el semillero de los candidatos que luego pasan a su formación inicial en el Seminario Mayor.

La opción por la Nueva Evangelización y por el trabajo pastoral de las pequeñas comunidades, según las propuestas de la Iglesia Universal, ha iluminado los procesos formativos que tienen como objetivo preparar ministros idóneos como la Iglesia y el mundo de hoy los necesita.

Un gesto de gratitud a la revista Minutos de Amor, que nos permite dar a conocer el Seminario Mayor “Cristo Buen Pastor”. Invitamos a los fieles a seguir orando por el aumento y la fidelidad de las vocaciones sacerdotales y de los ya consagrados, pues es un mandato del Señor: “Rueguen al dueño de la mies que envíe obreros a su mies” (Mt. 9,38). Motivamos a todas aquellas personas que en su corazón han sentido el llamado de servir al Señor y a la Iglesia, a través del ministerio sacerdotal o la vida religiosa, para que en un gesto de amor y valentía no tengan miedo, sino que respondan generosamente al Señor que los llama.

 

TeólogoParroquiasDIÓCESIS DE LA DORADA - GUADUAS Puerto Salgar-Cundinamarca La Diócesis de La Dorada - Guaduas, creada por el Papa San Juan Pablo II en 1984, está ubicada en la región central del Magdalena, comprendiendo algunos territorios de los departamentos de Caldas, Cundinamarca, Antioquia y Boyacá. Esta región, rica en recursos humanos...Tu adoración diaria al Santísimo - Manual de oración y formación católica
Compartir: