Episcopado lidera reflexión regional sobre educación católica

La participación de líderes de educación religiosa, rectores de instituciones católicas y no católicas, docentes del área de humanidades y personal de las Secretarías de Educación, es liderada por el departamento de Educación Cultura y Universidades de la Conferencia Episcopal de Colombia, a través de los Foros Regionales que iniciaron el 3 de marzo.

A la fecha se han realizado encuentros en Manizales y Cali, para las delegaciones del Eje Cafetero y del Sur Occidente de Colombia. El 8 y 9 de mayo se llevará a cabo el tercer foro en Medellín, para la región de Antioquia – Chocó, en el colegio Salazar Herrera.

Descentralizar los procesos relacionados con la dinámica de la educación católica en un escenario de diálogo y encuentro fraterno, a partir de la legislación actual, ha sido uno de los principales logros de esta iniciativa, que responde al llamado del Papa Francisco a ser una escuela en salida desde el testimonio, explicó el padre Luis Carlos González Gómez, director del departamento de Educación de la CEC.

Frente a la reflexión suscitada en las regiones, el sacerdote destacó la importancia de diferenciar la cátedra ERE con la catequesis. En este sentido, explicó que “el área de religión es obligatoria en todos los sectores respetando la confesionalidad de los estudiantes (…) Una cosa es la transversalidad de lo que implica la transcendencia del ser humano, su formación holística, y otra es el adoctrinamiento”.

“Como Iglesia tenemos un papel protagónico en la sociedad y la educación es la plataforma de lanzamiento para las nuevas culturas, particularmente en Colombia donde se están liderando procesos de restauración nacional y eso no se podrá hacer si no se tiene unos contenidos de formación a nivel humanístico y a nivel de valores”, enfatizó.

Como fruto de los foros, en los que se está analizando la identidad de la escuela católica, el currículo evangelizador y las competencias desde la formación axiológica de los estudiantes, a partir de los estándares de la Educación Religiosa Escolar (ERE), se espera actualizar el Manual de orientaciones de la Pastoral Educativa y el Directorio Nacional.

http://www.minutosdeamor.com/wp-content/uploads/2018/04/foro-regional-educación-nota-1024x597.jpghttp://www.minutosdeamor.com/wp-content/uploads/2018/04/foro-regional-educación-nota-150x150.jpgEditorNoticiasLa participación de líderes de educación religiosa, rectores de instituciones católicas y no católicas, docentes del área de humanidades y personal de las Secretarías de Educación, es liderada por el departamento de Educación Cultura y Universidades de la Conferencia Episcopal de Colombia, a través de los Foros Regionales que...Tu adoración diaria al Santísimo - Manual de oración y formación católica