Simposio: La búsqueda de la reconciliación y la paz en Colombia

Presentando experiencias significativas de reconciliación y paz que se han venido gestando en Europa, como las de Alemania, Irlanda del Norte y País Vasco, la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), en representación de la Conferencia Episcopal de Colombia, desarrollará el próximo jueves 14 de octubre de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. este evento virtual de participación gratuita.

Contando con la participación de tres panelistas internacionales expertos en materias de paz, se busca identificar puntos de encuentro y retroalimentación de estas comunidades con la experiencia colombiana, atendiendo, especialmente a la labor de la Iglesia Católica como agente, garante y propulsor de espacios de reconciliación. 

Esta, será la primera de tres reflexiones de experiencias internacionales que desde la CCN, gracias al apoyo solidario de la organización alemana Agiamondo, se liderarán entre el año 2021 y 2023 en diferentes continentes del mundo. Esto, con el fin de contrastar las dinámicas de conflicto armado que observaron dichas sociedades, pero especialmente, los procesos de reconciliación y paz que vivieron después de los enfrentamientos, a manera de inspiración frente a los procesos que experimenta hoy nuestro país y a los retos que tiene para el mañana. 

Cómo participar
El simposio que se realizará mediante la plataforma zoom y será transmitido a través de las páginas de Facebook de la Comisión de Conciliación Nacional (ccncolombia) y de la Conferencia Episcopal de Colombia (episcopadocol), se llevará a cabo entre las 8:30 am y la 1:00 pm. Está dirigido a todas aquellas personas que trabajen o que estén interesadas en temas asociados a la reconciliación y la paz.  


INSCRIPCIONES  AQUÍ


Sobre los expertos invitados  

Alemania /  Dr. phil. Katharina Bosl von Papp. 
Teóloga e historiadora alemana, doctora en historia latinoamericana de la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt. Es experta en pedagogía para el comercio justo y políticas de desarrollo económico en Alemania; se ha desempeñado como asesora y docente de teología y pastoral en Perú; entre 2010 y 2016 fue directora del componente “Iglesia mundial” de la Diócesis de Hildesheim. En los últimos años, ha sido consultora y coach independiente en temas de interculturalidad, religión y desarrollo, sobre los que también ha hecho múltiples publicaciones en diferentes idiomas. Asimismo ha sido voluntaria en Amnistía Internacional, “Foro para un solo mundo” y KoBra cooperación en Brasil.   

Tema a abordar: Memoria y reconciliación. Reflexiones y ejemplos desde Alemania.   

Irlanda del Norte / Doctorante Peter Cousins.  
De origen británico, es actualmente candidato a doctor en el Instituto de Estudios de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, España (ipaz.ugr.es). Es filólogo de formación en lenguas modernas (español y alemán) en Merton College en la Universidad de Oxford; cuenta con un Máster en Resolución de Conflictos de la Universidad de Bradford del Reino Unido que le permitió construir una sólida formación como mediador permitiéndole trabajar en conflictos comunitarios y educativos en su país de origen. También ha estado implicado profesionalmente durante más de seis años con Colombia en escenarios de defensa de derechos humanos, víctimas del conflicto, y protección, tanto en contextos académicos como de organizaciones de base.  Es cofundador, tanto de la entidad transnacional de construcción de espacios de diálogo Rodeemos el Diálogo (rodeemoseldialogo.org), como de Medyart, una propuesta de mediación intercultural fundada en Granada en 2019 para reunir los campos de la mediación y las artes.   

Tema a abordar: 100 años de separación: Irlanda del Norte y su búsqueda de reconciliación.   

País Vasco  / Dr. Egoitz Gago Antón 
De origen vasco/español, es licenciado en Ciencia Política por la Universidad del País Vasco, España, y doctor en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos Internacionales por la Universidad de Bradford, Reino Unido. Acreditado como ayudante Doctor por la ANEKA. Sus principales líneas de investigación están vinculadas a temas de acción colectiva, movimientos sociales y sociedad civil en entornos de conflicto violento y de construcción de paz.

Entre su experiencia académica y laboral se encuentra: profesor del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, director de la Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos y de la Especialización en Resolución de Conflictos de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana. Entre sus publicaciones se destacan sus libros: La contribución social a la paz en Euskadis; y La arquitectura de la violencia y la seguridad en América Latina. 

Tema a abordar: Desafíos de la construcción de paz en el País Vasco.  

Sobre las experiencias de los países que se presentarán en el simposio
El conflicto norirlandés (en inglés The Troubles) configuró un conflicto interétnico nacionalista enfrentando a los Unionistas de Irlanda del Norte (protestantes en su mayoría), quienes se aferraron a los nexos con el Reino Unido, y los republicanos irlandeses (católicos en gran número, pero pequeños demográficamente), quienes propendían por la independencia o integración a Irlanda. La espiral de violencia ocurrió desde el 8 de octubre de 1968 hasta la firma del Acuerdo de Viernes Santo el 10 de abril de 1998. No obstante, y a pesar de un nuevo gobierno que reunió católicos y protestantes, la violencia continuó en diversas olas de manera ocasional, permaneciendo aún hoy día un muro que divide la ciudad de Belfast y con un panorama nada halagüeño todo en el marco del Brexit que firma la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El conflicto del País Vasco enfrentó a los gobiernos de España y Francia contra la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA), apoyada por estructuras nacionalistas vascas, quienes demandaron que la región de Euskal Herria (repartida entre dichos países) se convirtiera en un Estado independiente con concepción marxista por medio de acciones terroristas contra entidades públicas españolas. La violencia ocurrió entre el 31 de julio de 1959 y el 20 de octubre de 2011, aunque la disolución de ETA solo se presentó hasta 2018 y las ideas independentistas aún permanecen, pero en el escenario político.  

Por último, el caso alemán, que no representa en este primer simposio internacional una experiencia de conflicto armado entre diversas partes luchando, unos, por mantener el statu quo y, otros, por crear un nuevo ordenamiento institucional, es supremamente rico en acciones y procesos de reconciliación derivados de la culminación de la Segunda Guerra Mundial. Alemania es el país señalado como el autor generador de la Segunda Guerra Mundial y perpetuador de acciones de lesa humanidad en contra principalmente de minorías étnicas, especialmente de la población judía. ¿Cómo construyó acciones de reconciliación, memoria, verdad y búsqueda de perdón Alemania? Es la pregunta que guiará el caso de estudio de este país durante el simposio. 

http://www.minutosdeamor.com/wp-content/uploads/2021/10/WhatsApp-Image-2021-10-12-at-10.39.01-AM-1024x597.jpeghttp://www.minutosdeamor.com/wp-content/uploads/2021/10/WhatsApp-Image-2021-10-12-at-10.39.01-AM-150x150.jpegEditorNoticiasPresentando experiencias significativas de reconciliación y paz que se han venido gestando en Europa, como las de Alemania, Irlanda del Norte y País Vasco, la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), en representación de la Conferencia Episcopal de Colombia, desarrollará el próximo jueves 14 de octubre de 8:30 a.m. a...Tu adoración diaria al Santísimo - Manual de oración y formación católica