Papa Francisco explica en qué consiste el estilo pastoral de Jesús en catequesis sobre celo apostólico

Por la mañana del miércoles 18 de enero, el Papa Francisco tuvo la audiencia general en el Aula Pablo VI del Vaticano, durante la cual ofreció la segunda catequesis sobre el celo apostólico, en esta ocasión centradas más concretamente sobre Jesús como modelo de anuncio. Ofrecemos a continuación el texto de la catequesis con negritas añadidas por ZENIT.

***

El miércoles pasado iniciamos un ciclo de catequesis sobre la pasión de evangelizar, es decir sobre el celo apostólico que debe animar a la Iglesia y a todo cristiano. Hoy miramos al modelo insuperable del anuncio: Jesús. El Evangelio del día de Navidad lo definía «Verbo de Dios» (cfr. Jn 1,1). El hecho de que Él sea el Verbo, es decir la Palabra, nos indica un aspecto esencial de Jesús: Él está siempre en relación, en salida, nunca aislado, siempre en relación, en salida; la palabra, de hecho, existe para ser transmitida, comunicada. Así es Jesús, Palabra eterna del Padre dirigida a nosotros, comunicada a nosotros. Cristo no solo tiene palabras de vida, sino que hace de su vida una Palabra, un mensaje: es decir, vive siempre dirigido hacia el Padre y hacia nosotros. Siempre mirando al Padre que le ha enviado y mirando a nosotros a quienes Él ha sido enviado.

De hecho, si miramos a sus jornadas, descritas en los Evangelios, vemos que en el primer lugar está la intimidad con el Padre, la oración, por la que Jesús se levanta temprano, cuando todavía está oscuro, y se dirige a zonas desiertas a rezar (cfr. Mc 1,35; Lc 4,42) a hablar con el Padre. Todas las decisiones y las elecciones más importantes las toma después de haber rezado (cfr. Lc 6,12; 9,18). Precisamente en esta relación, en la oración que le une al Padre en el Espíritu, Jesús descubre el sentido de su ser hombre, de su existencia en el mundo porque Él está en misión por nosotros, enviado por el Padre a nosotros.

A tal propósito es interesante el primer gesto público que Él realiza, después de los años de la vida oculta en Nazaret. Jesús no hace un gran prodigio, no lanza un mensaje con efecto, sino que se mezcla con la gente que iba para ser bautizada por Juan. Así nos ofrece la clave de su acción en el mundo: entregarse por los pecadores, haciéndose solidario con nosotros sin distancias, en el compartir total de la vida. De hecho, hablando de su misión, dirá que no ha venido «a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos» (Mc 10,45). Cada día, después de la oración, Jesús dedica toda su jornada al anuncio del Reino de Dios y la dedica a las personas, sobre todo a los más pobres y débiles, a los pecadores y a los enfermos (cfr. Mc 1,32-39). Es decir, Jesús está en contacto con el Padre en la oración y después está en contacto con toda la gente para la misión, para la catequesis, para enseñar el camino del Reino de Dios.

http://www.minutosdeamor.com/wp-content/uploads/2023/01/cq5dam-web-800-800-2-12.jpghttp://www.minutosdeamor.com/wp-content/uploads/2023/01/cq5dam-web-800-800-2-12-150x150.jpgEditorNoticiasPor la mañana del miércoles 18 de enero, el Papa Francisco tuvo la audiencia general en el Aula Pablo VI del Vaticano, durante la cual ofreció la segunda catequesis sobre el celo apostólico, en esta ocasión centradas más concretamente sobre Jesús como modelo de anuncio. Ofrecemos a continuación el...Tu adoración diaria al Santísimo - Manual de oración y formación católica