Con emotivo mensaje, el Papa León XIV se une a la celebración de los 500 años de Santa Marta

Con un emotivo mensajeel Papa León XIV se unió a la celebración de los 500 años de fundación de Santa Marta, primera diócesis continental, cuna de la evangelización en Colombia y América Latina. En su misiva, el Santo Padre hizo un llamado a renovar el compromiso cristiano, a custodiar la creación y a vivir esta conmemoración no como un final, sino como un nuevo comienzo en la misión evangelizadora.


Santa Marta: “Puerta de la fe” en el Nuevo Mundo


En palabras de monseñor José Mario Bacci Trespalacios, obispo de Santa Marta, este aniversario no solo es un hito para la ciudad y para el país, sino también para toda la Iglesia Católica en el continente:


“Santa Marta, desde entonces, se constituyó en la puerta de la fe. La fe vivida y asumida como relación viva y personal con Jesús se transformó también progresivamente en una inmensa, casi desbordante empresa evangelizadora”, destacó el prelado.


El prelado agregó que este legado permitió “el arraigo entre nosotros de la Iglesia Católica, de modo que permaneciera en medio de los habitantes de estos territorios la presencia viva de Jesucristo, de su Palabra que ilumina los corazones y las mentes”.


Mensaje del Papa: Construir la “ciudad de Dios” con esperanza


En su mensaje, el Papa León XIV invitó a los fieles a avanzar en la construcción de una sociedad más justa y fraterna, recordando las enseñanzas de San Agustín sobre el amor al bien común:


“La fuerza necesaria para construir juntos la ciudad de Dios viene de lo alto, es un don de Dios que se nos entrega como regalo y como responsabilidad”, expresó el Pontífice.


Haciendo una metáfora del agua viva del Espíritu Santo, el Papa exhortó: “Nos toca a nosotros construir las acequias, los puentes y las redes que conforman nuestro tejido social, para que la alegría ‘corra’ por ellas, y a todos llegue la bendición de Dios”.


Además, pidió sanar las heridas del egoísmo y confiar en la presencia divina: “Teniendo a Dios en medio, nuestra ciudad no vacilará, Él la consagra de manera que el gozo llene nuestras calles y nuestras plazas”.


Un llamado a la renovación misionera



Las palabras del pontífice no solo invitan a valorar el pasado, sino que proyectan un futuro de evangelización con ternura, valentía y apertura a los signos de los tiempos en la también conocida “Perla de América”. El Papa León XIV concluyó su misiva encomendando a Santa Marta a la Virgen María, Madre Inmaculada, venerada con devoción en la ciudad, e impartiendo su Bendición Apostólica.

Celebraciones eucarísticas por los 500 años de Santa Marta


Con ocasión de este quinto centenario, el próximo 29 de julio se celebrarán dos Eucaristías en la capital del departamento del Magdalena. La primera será la Misa Te Deum tendrá lugar en la Catedral a las 10:00 a.m. y será presidida por el Nuncio Apostólico en Colombia, monseñor Paolo Rudelli, con la concelebración de obispos y sacerdotes. Posteriormente, a las 4:00 p.m. tendrá lugar la Eucaristía Campal y Procesión de Santa Marta, también en la Catedral.

https://www.minutosdeamor.com/wp-content/uploads/2025/07/LeonXIV-1-1024x576.jpghttps://www.minutosdeamor.com/wp-content/uploads/2025/07/LeonXIV-1-150x150.jpgEditorNoticiasCon un emotivo mensaje, el Papa León XIV se unió a la celebración de los 500 años de fundación de Santa Marta, primera diócesis continental, cuna de la evangelización en Colombia y América Latina. En su misiva, el Santo Padre hizo un llamado a renovar el compromiso cristiano, a custodiar la creación...Tu adoración diaria al Santísimo - Manual de oración y formación católica